viernes, 5 de junio de 2009

el Paro del COMARU( comunidades matshiguengas del rio Urubamba


El Paro de las Comunidades Nativas del Alto y Bajo Urubamba
POR: EDSON LUIS VIDA en Mayo de 2009
Esta manifestación masiva de protesta en contra de la Políticas Neoliberales que viene implementando el Gobierno Aprista a través de leyes anticonstucionales, se Inicio Indefinida y simultáneamente en todas las Comunidades pertenecientes al COMARU (Comunidades Matshigenga del Río Urubamba), el Día 09 de Abril, contándose hasta este momento mas de 50 días, siendo tal vez uno de los mas largos e importantes de nuestra historia peruana.
Lo que se Pide es la Derogación de leyes que atentan directamente la territorialidad y el agua para ser vendidos o oncesionados sin respetar la integridad de las Comunidades, además estas leyes quitan el derecho a la libre negociación con las Empresas que tienen los Pueblos Originarios. Los Pueblos amazónicos hemos vivido y vivimos desde siempre en Armonía con el Medio Ambiente, lo que significa que la floresta, el agua y el aire, es elemento indispensable para la supervivencia. Allí se dice que el Bosque es la despensa del Matshigenga, allí esta la ferretería, la Farmacia, y su fuente de alimentación, sus frutos son recolectados racionalmente; Los Mitayeros (cazadores), y pescadores de los ríos y la pesca ha sido mermada de forma irreversible desde que la Explotación del Gas Kamisea empezó en 1994 contaminando todo a su paso. Ahora hay alrededor de 13 denuncios de lotes de Hidrocarburos fósiles, solo en el Distrito de Echarate, de los cuales 11 ya empezaron ser explotados y el resto está en plena exploración.
Ante los oidos sordos de una política represiva e impositiva del Gobierno Aprista surge la Protesta que es una la manifestación de desacuerdo.


Se Pide la derogación de D. L. aquí algunas de estas.
1090, 994, 1020, 1061, 1064, 1081, 1089


Los Matshigengas en el Alto Urubamba alrededor de 7,500 personas repartidos en 22 Comunidades.


En el Bajo Urubamba alrededor 17,500 habitantes entre mujeres niños i ancianos.


La manifestación de Miaría pertenecientes a la Etnia Yines.
Y Los de Puerto Rico perteneciente a la Etnia Ashaninka. también estuvieron presentes en esta Protesta.


Las Mujeres Presentes en la manifestación de Las Luchas, Ellas también creen que si ahora no se detienen un momento para manifestar su descontento con este Gobierno Aprista serán sus hijos y los hijos de ellos quienes sufran sus conscuencias en el futuro; Por eso, ellas debajo del sol ardiente, durante ya 49 días esperan que alguien los vea y transmita sus reclamos, i se preguntan muchas veces durante el día ellas del porqué de alguien que pisotea y no respete sus derechos desconociéndolos en su milenario Pasado.

Plinio Kategari, sub. Jefe del COMARU (Comunidades Matshigengas del río Urubamba) transmite de Comunidad en Comunidad sus Conocimientos y las razones de sus luchas; asi como los avances de la intervención del Jefe del COMARU Sr. Rubén Binari, en la ciudad Capital de Lima.

Los Niños no son ajenos a esta manifestación general de las C. Nativas, ellos conjuntamente con sus padres a diario esperan ser vistos y escuchados por el Gobierno Aprista.


Los jóvenes sienten que el futuro de ellos y de sus hijos esta en peligro, y manifiestan que sin tierras sin agua, SIN LIBERTAD, ellos son nada, por ello sumados en conjunto manifiestan su descontento a las Leyes que atentan contra los recursos que les pertenece milenariamente.

Los hombres Líderes transmiten las razones de sus luchas, el Profesor Nativo Bilingüe Tomas de Timpia dice que por sus tierras lucharan así eso signifique perder la vida. Sentimiento que es transmitido de mejor forma siendo Educador de su misma Comunidad.





Ericsson Sequeiros Profesor Cusqueño, muestra preocupación y tristeza, por la indolencia del estado peruano por solucionar el problema; i observa la masiva participación de los niños en la lucha, quienes en vez de recibir educación i conocimientos, están manifestándose en el paro reclamando por sus tierras y por el agua.





Diomar Alejandro Joven de Timpia entre elegir e ir ala ciudad prefiere seguir cazando recolectando y pescando como siempre lo han hecho milenariamente.






A nuestro alejamiento pareciera que sus esperanzas dependieran de Nosotros. Nosotros hemos Filmado y Fotografiado registrando sus clamores, Nosotros nos alejamos con la enorme responsabilidad de transmitirlos.
Queda en mi mente el clamor que queda silencioso dentro de la Selva, POR CULPA DEL GOBIERNO, MATSHIGENAS ESTAN EN LUCHA. Me duele en el alma pensar que mis hermanos de la Selva decidieran parar sus actividades y mostrarse reclamando que no se venda la Amazonia, los bosques sus aguas sus recursos poco renovables.
Esta manifestación no es solo de ellos es por la Humanidad misma. La Amazonia es el Pulmón de todos los Humanos. Un gobierno Aprista que es nada más un administrador Temporal como lo dijera Cesar A. Vivanco decida sin entender valores mucho mas importantes como si las Comunidades Nativas no existieran, recordemos ni el estado inka en su momento mas expansivo dirigido por Pachacuteq no fue conquistada.



Ni siquiera el Viejo sueño de Pueblos Unidos es escuchado por este Gobierno entreguista. Continua silencioso a sus reclamos. Aquí nadie ve a nuestros hermanos, tal vez las aves, los monos, los peces; tal vez nosotros hemos estado allí registrando sus demandas; oyéndoles decir convencidos de sus convicciones EL PUEBLO UNIDO ¡JAMAS SERA VENCIDO!

Nos estamos preparando y por ello ya hace mucho tiempo nos estamos capacitando fruto de ello somos muchos los profesionales que luego de terminar nuestros estudios regresamos a nuestras comunidades para trabajar en el Bienestar de nuestra Comunidad me dijo Catherine joven Licenciada en Enfermería de Timpia.


Elsa Profesora Bilingüe Matshigenga para ella lo mas importante es transmitir a sus alumnos la Importancia de su Cultura y cultivarla y mantenerla, para ella es mas importante lo que ellos tienen y creen que elegir una alineación.

Silvia Pereira de 83 anos hija del Ultimo Curaca de los Matshigengas Fidel Pereira deja la cocina para sacarse una foto con toda su descendencia, Ella nos transmite su preocupación de las Políticas del Gobierno con el propósito de vender la amazonia, ella dice nosotros hemos vivido lejos incluso de la civilización en armonía con el medio ambiente que nos rodea y queremos continuar viviendo en libertad.


Las mujeres en cada lugar dejaron de ser una simple presencia manifestando sus desacuerdos y las razones por que están en pie de lucha.

La mujer Colona también unido en un grito de que la amazonia esta sufriendo amenazando sus libertades.


Colonos, Colonas, Nativos, Nativas, unidos en el Grito de respeto hacia lo que siempre les ha pertenecido LA TIERRA Y EL AGUA, elementos importante para un Selvático.Las razones de su unión es común el Bienestar de sus hijos y ellos mismos.
Cesar A. Vivanco (Director del Centro Cultural HARAWI), Antropólogo, Historiador, Investigador viajero y fotógrafo Documentalista realizador y Creador de la Antropología Visual ahora transmisor de sus propios trabajos digitalizados en Vídeo ramas. Manifiesta que queda la Consciencia para Indignarse y sensibilizarse con el atropello masivo en Impositivo del Gobierno Aprista del Perú. Es por esta razón que Improviso una exposición Fotográfica con Nuestras fotos manifestando desde sus Propios recursos en El pasadizo del Teatro municipal durante la Proyección de sus Documentales en estreno.



Cesar A. Vivanco en otro espacio de la Exposición Fotográfica Improvisada.
En otro rincón donde se
Realizo la exposición.










Lluvia Rivera, viendo la manifestación de sus Paisanos, ella se encuentra estudiando aquí en Cusco, mira con Indignación y tristeza de cómo un Gobierno pisotea sus derechos.



La manifestación Internacional en Aguas Calientes, para los Ojos del Mundo.


Varados en la riel en Aguas Calientes.

La televisión Internacional estuvo presente para registrar.



Dentro de su Política represiva de sometimiento del Gobierno llega otra dotación de Policías.
En la Plaza de Aguas calientes hasta bien tarde ante la mirada de extranjeros


Turistas mirando y fotografiando las manifestaciones de los selváticos que se hacia en la Plaza de armas de Aguas calientes,
Ellos una turista Colombiana, John de USA, y un francés nos manifestaron transmitir lo que estos pueblos peruanos piden y decían sentir que el Perú con sus problemas sociales que son importantes no es lo que el Gobierno Peruano muestra como un país de las maravillas.

Las leyes no pueden ser Impuestas deben ser consultadas eso es lo que un Gobierno democrático debería de hacer, este Gobierno Aprista crea leyes donde Incluso se quita la libre consulta a los Pueblos.

El Pueblo de Aguas Calientes se Unió a la Lucha.


La manifestación en la Plaza de Aguas Calientes y Comunidad Extranjera.


La Población y su manifestación de apoyo.



Las mujeres en cada lugar expresaron desacuerdo con las leyes y pidieron unánimemente que se deroguen

Luzmila con la esperanza que sus niños tengan un mejor futuro donde el horizonte, este libre donde puedan correr.

El Santuario Nacional del Megantoni importante espacio para la ciencia creado en 1994 dentro de los territorios matshigengas para preservar la vida de especies no deja de sorprender la continua inclusión de nuevas especies que la ciencia descubre a cada momento, dentro del Parque esta el pongo de Mainique su verdadero nombre es Stonkini (lugar donde el alma de los Matshigengas irá a sus muertes), esta formación Geológica Centro Espiritual para los amazónicos también para los Místicos de todas las nacionalidades.

Allí se filmo entre el 1981 y 1983 la película Fitscarraldo Dirigida por el Alemán Werner Herzoq que cuenta la Historia la travesía que hace Carlos Fermín Fitscarraldo Cauchero de finales del Siglo XVIII, esta historia fue transmitida al director Alemán por Cesar A. Vivanco quien en estos Momentos es Director del Centro Cultural Harawi en Cusco, Cesar consiguió la historia de este famoso Cauchero contada por Fidel Pereira el Ultimo Cacique muy amigo de Cesar. Para hacer la Película Herzoq decide El Stonkini y Camisea como espacios para filmar asesorados por Cesar que era su director de Campo, aunque la Película no cuenta la verdadera Historia del sanguinario Cauchero, artísticamente es una película que no dejara de ser una Obra maestra dentro del cine mundial de hoy y de siempre, cuando le Pregunto a Cesar el porque no se respeto la Historia, Cesar le había hecho la misma pregunta a Herzoq y este la había contestado que no era Burócrata de la Historia lo que significaría la ruptura profesional de Cesar ante Herzoq, Cesar renunciando ser sus asistente de las siguientes películas, incluso Herzoq ofreció a Cesar todo lo que el pidiera o quisiera, como dinero, casa, y hasta mujer, debemos mencionar también que Herzoq en ninguna parte menciona a Cesar como transmisor original de la Historia tampoco Cesar recibió un centavo de la realización de la Película.
La Entrada del Stonkini.



Ya es tarde en la Amazonia y hasta este momento el Gobierno Aprista Peruano no da solución a Nuestras demandas.

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